MÉXICO VIVE UNA PRIMAVERA LABORAL GRACIAS A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN Y LA CAPITAL AVANZA EN EL ACCESO A LA JUSTICIA LABORAL: MARTÍ BATRES

Publicado el 05 Julio 2023
photo1688494873.jpeg

Boletín 02/2023

● El Jefe de Gobierno destacó los avances del país y de la Ciudad de México en materia laboral, por lo que afirmó, no hay motivos para retroceder a un pasado caracterizado por desastres económicos, injusticias, abusos, y saqueos

● El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, indicó que los más de 32 mil conflictos resueltos en los Centros de Conciliación Laboral capitalinos, se han resuelto en un promedio de 26 días

Al encabezar la presentación de avances de la implementación del Sistema de Justicia Laboral en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que México vive una “Primavera Laboral” derivada de las transformación impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde los trabajadores tienen acceso a derechos como la seguridad social, la recuperación del salario mínimo, el aumento en el monto de las utilidades, el acceso a un nuevo modelo de justicia laboral, entre otros.

“En el contexto de la transformación laboral que se ha vivido en México, una verdadera primavera laboral, hemos visto diversas reformas profundas, cambios muy importantes. (...) Avanza muy bien la implementación de la Reforma Laboral en la Ciudad de México, tenemos muy buenos resultados de los Centros de Conciliación. De los casos que se han presentado, un 75 por ciento está resuelto y se van resolviendo los nuevos casos que van llegando en los tiempos que establece la ley e incluso antes de llegar a esos tiempos”, destacó.

El mandatario capitalino detalló que de octubre de 2022 a la fecha, en los Centros de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, se han resuelto más de 32 mil conflictos obrero-patronales; lo que representa la obtención de convenios conciliatorios por mil 055 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

“Esto que se está haciendo en la Ciudad de México, esto que sucede, forma parte de un contexto más amplio en el que el salario se ha recuperado, las utilidades de los trabajadores se han recuperado, se han ampliado las vacaciones, los tiempos de vacaciones, de descanso de los trabajadores, se ha ampliado la pensión a la que tienen derecho los trabajadores en México, ha aumentado el salario mínimo casi en un 100 por ciento en términos reales en el país y, obviamente, en la Ciudad de México también”, aseveró.

Martí Batres agregó que estás acciones han permitido que México haya registrado, durante el primer trimestre de 2023, el tercer índice más bajo de desempleo en el mundo con 2.7 por ciento, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La tasa de desempleo en México es la segunda más baja de todos los países de la OCDE, sólo detrás de la República Checa y al mismo nivel que Corea del Sur. Entonces, pues esto, evidentemente que es un dato muy importante, ¿quién lo logró? ¿Lo lograron los neoliberales? No, se logró ahora con la Cuarta Transformación y con todo y pandemia, es muy meritorio, la verdad, no tenemos ningún motivo como nación para retroceder a un pasado lleno, no solo de desastres económicos, sino de injusticias, de abusos, de saqueos”, resaltó.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, informó que en los más de 32 mil casos resueltos en los Centros de Conciliación Laboral, el convenio conciliatorio, empleador-trabajador, se ha generado en un promedio de 26 días.

“Como ustedes saben, los temas de carácter laboral no tenían un plazo para ser atendidos o ser resueltos y eso implicaba que podían tardar meses o inclusive años, como también se ha tenido la oportunidad de compartir con ustedes. Y hoy en día, el promedio de tiempo que se tarda el Centro de Conciliación Laboral en generar un acuerdo conciliatorio entre las partes es de 26 días, la ley nos permite 45 días, pero el proceso de trabajo que se ha generado nos ha permitido que en un lapso promedio de 26 días estemos generando acuerdos de conciliación”, mencionó.

Agregó que con el nuevo esquema de justicia laboral, el cual privilegia la resolución de conflictos a través de la mediación; también se han atendido y resuelto 12 mil expedientes archivados en lo que anteriormente era la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Esta implementación del nuevo modelo de justicia laboral, puesto en marcha por el Presidente de México, por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y que a la Ciudad de México le correspondió la tercera etapa de su implementación, ha dado como pauta, para poder generar mejores condiciones, mejores posibilidades para la solución de conflictos, pero también cambiar el paradigma en materia de acceso a la justicia, para que las personas que tienen esta noble tarea de generar justicia, lo hagan de manera eficaz”, mencionó.

El titular de la STYFE, José Luis Rodríguez Díaz de León añadió que en los Centros de Conciliación Laboral, desde octubre de 2022 a la fecha, se han atendido a más de 200 personas trabajadoras del hogar con la obtención de un acuerdo conciliatorio que supera los 8 millones de pesos en favor de los trabajadores.

                                                                            —000—